Blogia
Quién me mandó venir aquí

...Algo nuevo...¿qué es eso?

He recordado que soy un descortés (además de bastante perro). Ni he explicado ni he agradecido debidamente ciertos cambios para este blog. Habreís notado que aparece un nuevo icono en la parte izquierda. Tranquilos, no es la marca de la bestia, o al menos eso creo. Intentaré explicarlo de alguna manera.

Hace algún tiempo, hablando con una amiga sobre algún texto filosófico cuyo nombre y autor no recuerdo se me ocurrió que toda la historia del pensamiento no sea quizá otra cosa que un venerable anciano, venerable pero muribundo. Se me antojaba viejo, repetitivo, a veces incluso inútil todo el patrimonio de recibido de más de 2500 años de pensamiento (sin duda muchos más, pero eso daría para un largo debate). De acuerdo, me decía, llevemos con orgullo esta herencia, pero dejemos al anciano morir en paz, su mundo pertenece a otro tiempo. Quizá fuese una idea demasiado radical, pero de ellas surgieron nuevas dudas que por evidentes no dejan de resultarme menos inquietantes aún ahora. ¿Es posible crear algo realmente nuevo "de una vez por todas"?, ¿hasta qué punto es posible "independizarse del pasado"? y si esto no es posible, ¿hasta qué punto es posible actuar de espaldas a él? y ¿hasta qué punto debemos hacerlo?. Como creo que ya habré dicho alguna vez, la historia pesa, nos pesa, en ocasiones en exceso aunque sea una falacia. Sin embargo en muchas otras ocasiones es tan facil deshacerse de ella como desnudarse, porque eso es lo que hace el ser humano cuando se desliga de la historia como "constructo", desnudarse ante un espejo.
Cuando tengo esta clase de dudas (quizá estúpidas) siempre recurro a los Uphanisad: la respuesta debe estar, como siempre, en la "estancia de la flor de loto". Para mí es el más bello canto al individuo (prometo aportar algún día mis comentarios e interpretaciones a mis textos preferidos de los Uphanisad, es decir, cuando recupere mis libros y notas)

Por otro lado, y sin que aparentemente tenga nada que ver con lo anterior, también hacía tiempo que me sentía incómodo en los debates políticos. Me daba la sensación de hablar, en la mayoría de los casos, en un idioma diferente (viviendo en el extranjero esto es más que un decir). Yo intentaba especular sobre una idea cualquiera y se me devolvía indistintamente una etiqueta, una simplificación, una polarización,y sobre todo,se me devolvían las palabras desvalorizadas del abuelo moribundo. La lógica parece simple en muchas ocasiones "si tú no eres como yo, eres "anti-yo".

En medio de todo esto encontré a los que algunos han llamado los "nuevos sans-coulottes", los "nuevos carbonarios", los "nuevos franc-masones"... yo me quedo con "los nuevos...". Lo que venga después el tiempo ya lo dirá, pero seguramente sobre con decir "ciberpunk".
Así que me acerqué a aquel descubrimiento lleno de ignorancia y curiosidad (de las cuales aún conservo una buena parte, por fortuna o por desgracia), hasta que me decidí a hacer una llamada desde esta pequeña "Isla de Pascua" de la blogosfera. Mi llamada fue respondida y ahora tengo el honor de aparecer en su portal entre los ciberinvitados, y de participar, en la medida de mis posibilidades, de un proyecto que sospecho que cambiará muchas cosas del futuro. Por tanto, si el futuro es ahora ( y aquí, añadiría yo), estoy encantadísimo de participar de él y agradecidísmo de que me lo permitan.

5 comentarios

David -

A vuestra disposición tenéis ambos, Olga y Miguel, pasar a tener un WordPress instalado en un subdominio de lamatriz.org

Besos a Olga!!

Olga -

Migué, te dije que había que retocar la nave seriamente. Es más: te propongo una mudanza a algún sistema superior.

Miguel -

Gracias Tetsuo por tenerme en cuenta, tu post también me ha hecho reflexionar por caminos que no había pensado.

David, lo del fondo es algo que llevo algún tiempo pensando hacer y sin duda lo cambiaré porque es verdad que dificulta la lectura, pero es que soy un poco perro, ya lo he dicho.
Un saludo

David -

Hola, que post más bonito. Por la parte que me toca, gracias.

PS. ¿Podrías aclarar un poquito más la imagen de fondo para que sea más fácil leer? ¿Eliminarla?

Tetsuo -

Te comenté en mi último post, no sé si tendrás trackback: