Blogia
Quién me mandó venir aquí

Semblanzas II: Marija Gimbutas

Semblanzas II: Marija Gimbutas "Through an understanding of what the Goddess was, we can better understand nature and we can build our ideologies so that it will be easier for us to live."

Continúo mi serie de semblanzas de grandes personajes de la arqueología y la historiografía en general cuyas vidas, como las flores del padre Mundina, tienen algo que enseñarnos. Por si alguien no lo recuerda, por ahí anda la primera entrega con la vida de Gordon Childe.

Marija Gimbutas, esta gran mujer ante cuyo nombre algunos aún nos postramos, nos santiguamos e incluso nos autoflagelamos cuando olvidamos alguno de sus preceptos. Por contra, otrso escupen sobre su tumba y después pisotean las flores en ella puestas porque de infieles está el mundo lleno. Sobre todo de infiles de la secta autoctonista.
Gimbutas nació en Vilna, Lituania, en 1921, su familia se ve obligada a huir a Austria durante la guerra, o al menos eso dicen mis fuentes, porque es algo que me resulta un poco extraño salvo que su padre fuese de las SS o algo así, claro que también sabemos todos como las gastaba el ejército soviético por las repúblicas bálticas. El caso es que durante sus años de infancia habita en un país que sin duda determinará su posterior vocación. Desde mediados del siglo XIX Lituania será una visita obligada para todos los antropólogos e historiadores preocupados por las sociedades precristianas y las raíces culturales del viejo continente al ser un país que había conservado, y conservó hasta el paso por la zona de la mano de Estalin, innumerables e interesantísimas costumbres paganas, de las que quizá en otra ocasión os hable. (por ahora os remito a Eliade, que habla de ellas con cierto detalle).
El caso es que formada primeramente en vilna, después en Viena y después en Insbruck(Alemania) Marija se doctirará con honores en arqueología, lingüística y antropología (cuando todavía la deriva esclusivista no había impuesto la separación radical de disciplinas) especializándose en culturas indo-europeas. Se puede aplicar el tópico de una mujer abriéndose paso en un mundo de hombres etc, pero es que Gimbutas fue más allá, Gimbutas es de esos personajes que parten en dos la historia de una disciplina, es decirm tenemos el antes de Gimbutas (Kossina, Childe, Belloch y compañía) y el después de Gimbutas. Bajo la inevitable influencia de la escuela alemana que tan malparada había acabado (y con razón) después de la debacle nazi, recurriendo a medidas drásticas algunos de sus herederos como vimos en el caso de Childe, pero no por ello cerrada a la nueva pujanza de la escuela anglosajona invetigadora en Harvard desde 1950 hasta 1963, cuando pasa a ser profesora en la UCLA) Gimbutas dará una base documental sólida a laa vieja hipótesis kurgán. Una vez más, volverá a buscar el Urheimat en las amplias estepas nordpónticas apoyándose a su vez en un profundo conocimiento del calcolítico del este de Europa y utilizando, más allá de las interpretaciones basados exclusivamente en tipos cerámicos y otras manifestaciones culturales, una sagaz sensibilidad a lo que llamaremos "formas cuturales o de las mentalidades". Si quereis conocer sus teorías a fondo este no es el sitio, pero añadiré su bibliografía comentada al final. En definitva, una mujer que se puso en su sitio y que poco después de su época de gloria, cuando ya no podía defenderse, fue atacada sin compasión por todos esos hippiosos prepostmodernos y sobre todo autoctonistas que son incapaces de aceptar que las invasiones han existido. Hoy día, sus dos herederos intelectuales somos J.P. Mallory y el que suscribe a mucho menos nivel, el primero respecto a Gimbutas y el segundo respecto a Mallory. Pese a todo cualqueir estudio posterior relacionado con el Calcolítico oriental, el mundo indo-europeo o la cultura del corded-ware se ve obligado a hacer las inevitables referencias a las teorías y trabajos de Gimbutas. Interesantes también sus estudios sobre las diosas de la prehistoria reciente, que tanta influencia tendrán después en el mundo clásico, por poner un sólo ejemplo, sacando un poquito a la luz esa parte ás "sensible" o psicológica de las formaciones humanas y que suele ser olvidada, y dandonos a entender una nueva forma de entender la unidad remota del mundo indo-europeo que tan necesaria se hacía después del delirio nacional-socialista. Para concluir, muchas feminsitas de esas que salen en la Vogue deberían aprender de esta mujer no sólo en lo profesional sino también en lo intelectual.
Murió dulcemente en su lecho (espero) un día de Febrero de 1994, lejos de su patria y de las estepas que nos vieron nacer, en la pérfida tierra de California.

Bibliografía (No aparecen los años de la primera publicación porque simplemente no me apetece buscarlos)

"Gods and Godesses in the old Europe" : Interesante recorrido por las culturas del Calcolítico balcánico a través de las figuraciones de deidades femeninas, poniéndolo hábilmente en contacto con el posterior desarrollo del mundo egeo y con el mundo indo-europeo que vendría, según ella y yo lo creo, a superponerse sobre esta auténtica civilización o civilizaciones balcánicas.

"The Slavs": Obra en la que se aleja de la Prehistoria propiamente dicha para hacer un viaje por la historia y orígenes de los eslavos como paradigma de oleada indoeuropea, teniendo en cuenta que de ésta sí tenemos datos bastante claros. Como en toda su obra, además del excelente trabajo documental, excelente material gráfico.

"The Prehistory of Eastern Europe": No lo he leído.

"Ancient symbolism in Luthuanian Folk culture": Tampoco lo he leído pero está en mis palnes hacerlo en breve.

"Bronze Age cultures in central and eastern Europe" : Su gran obra sobre los orígenes Indo-Europeos, dond eplantea de una forma ordenada y madurada su teorías de las oleadas invasionistas.

"The world of the godess": Recopilación de la obra de toda una vida. Recapitalación general sobre sus estudios en torno a las deidades femeninas de la Prehistoria Reciente de la Europa Oriental.

Evidentemente publicó numerosas obras ya rtículos a propósito de yaciminetos concretos que tampoc creo que sea necesario que os leais. Con esto podeis pasar el examen.

2 comentarios

Margarita Isabel Henríquez Valdés -

estos artículos son los que ayudan a difundir la gran obra de Marija Gimbutas, las interesadas en que estos conocimientos lleguen a más mujeres, encontramos un gran aliado en su pensamiento renovador. Tengo la esperanza, tomando en cuenta la circularidad del útero materno, que estemos muy próximos a una vuelta al modelo antiguo matríztico. Más necesario hoy para poner fin a tanta violencia mundial. ¡Bienvenido sea!

alejandra -

me ha gustado la manera sencilla y didáctica en que relatan la vida y la obra de gimbutas. Lo que ayuda repensar que el mundo nunca ha sido como es hoy y que la resignación siempre, en este contexto podría ser lo peor.