Blogia
Quién me mandó venir aquí

El Liberalismo se levanta contra la extrema Derecha

Antes de empezar mi disertación voy a poner unos cuantos puntos sobres sus respectivas ies para evitar la mecánica asociación de ideas que este título puede sugerir a los que han aprendido poítica con los manuales marxistas o fascistas que vienen a tener la misma teoría.

Liberalismo: Hay innumerables manuales, y bastante buenos, sobre historia del pensamiento poítico para aclarar qué diantres significa el término Liberalismo. Así que no voy a ser muy extenso. Simplemente, un señor como Isaiah Berlin que dice "¿por qué una persona debe obedecer a otra?" o un señor como Popper que plantea una sociedad abierta está lejos de ser un ogro de extrema derecha. Resumidamente, doctrina social, ecnómica y política nacida de la Ilustración cuyo eje fundamental y único común a sus diferentes autores es la libertad individual como máxima. En efecto, ni es un monstruo devorador de proletarios ni es Losantos.

Extrema derecha: En este caso Losantos. La Derecha, a diferencia del Liberalismo, cree en el Estado providencia y la autoridad, la religión y los valores tradicionales como ejes fundamentales de su pensamiento. Frente a la libre competencia, plantea el oligopolio, aunque últimamente les ha dado por llamar a eso mercado libre y a sí mismos liberales. Otra versión de extrema derecha es la de "estado islámico" que tanto les pone a los progres, que es una versión musulmana del Vaticano, es decir, autoridad, religión y valores tradicionales.

Comunismo: Doctrina marxista que al igual que la extrema derecha cree en la autoridad y los mercados controlados. Al igual que la derecha ha dejado el mundo sembrado de millones de muertos, por lo que ellos dicen es una desvirtuación de su ideario, desvirtuación que se ha dado por error en todos y cada uno de los lugares donde se ha implantado. Al igual que en la derecha, el individuo no tiene cabida en sus planes deterministas. Además de los muertos, han condenado a la expotación y la miseria a millones de trabajadores y gente humilde en general de medio mundo bien sea directamente por la acción del Estado, bien sea por las políticas económicas proteccionistas que impiden a muchos países exportar sus productos.

Aclarado esto, pasamos al meollo.
En España, como ya hemos apuntado, se autodenomina liberal cualquier ogro recién fugado de la caverna tardofascista. Estos nuevos fascistas suplantadores de identidad y malformadores del lenguaje suelen tener en común provenir políticamente de posiciones extremistas. Algunos como Losantos han sido fervorosos maoístas, otros como Pío Moa han sido terroristas del GRAPO, otros como Ánsar han sido directamente fascistas joseantonianos. En definitiva todo un elenco de personajes con glorioso pasado. Pasado, como vemos, siempre al lado de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos.
Por otro lado, en los diferentes foros de opinión liberal, los de verdad no los del párrafo anterior, la respuesta a los aplausos de Libertad digital por lo sucedido con el minijtro el otro día en la manifestación de AVT ha sido unánime. El vocero de los obispos empieza a copiar en estilo y formas a periódicos tan partidarios de la convivencia pacífica y el respeto por la vida del adversario como "Gara". También se comenta la estrategia de odio y fracturación social que propugna el losantismo, que tanto habla de la forma de crispar de los demás, desde sus púlpitos informativos (Libertad digital y COPE, principalmente), con el fin de desestabiliazar la nación. Estoy de acuerdo con ellos y añado, no deja de ser inquietante cómo se desarrolla la nueva lucha por el poder en España, de un lado las manipulaciones socialistas de la SER y PRISA en general, del otro las de la COPE y por el otro el frente nacionalista vasco flanqueado por Carod llamando igualmente al odio. Y siempre bajo la amenaza de que tras alguna revelación de Alá algún simpático wahabista nos vuele por los aires. En medio de todo ello los que llamaremos herederos de Condorcet y mdame. Roland ("Ô liberté, combien des crimes sont commis en ton nom"), en cuyo pasado sanginario sólo hay sangre azul (y por eso puedo decir esto yo ahora), despreciados por uno y otro bando, siendo acusados de fascistas desde la izquierda (ese insulto comodín) de forma sin duda cínica o de marxistas desde la derecha (y no sé cuál de las dos manda más huevos). En definitva, que cuando una mañana decidais, ya de una vez por todas, arreglarlas diferencias nacionales a tiros como buenos demócratas, por lo menos revisad a quién llamáis extremista. Podeis ver los diferentes artículos de opinión contra el losantismo y su vil manipulación del término "Liberalismo" en los enlaces que añado.

"Se veía venir"

"La ultraderecha montaraz"

"Gedatsu-kai y el apaleamiento de Bono" (un poco friki, lo reconozco, pero no por ello menos interesante)

"La estrategia del odio empieza a dar sus frutos"

7 comentarios

miguel garau -

bueno lo primero que quiero decirle a miguel es q felicidades por el blog porque veo que lo lee mucha gente y hay opiniones diversas (vamos que ya no es solo entre tu, olga y el alkarrian), asi q me alegro y que siga así.
Respecto a tu artículo solo quería preguntarte (te advierto que no he leido los enlaces que has puesto quiza deberia hacerlo pero me da pereza)queria preguntarte, digo, sobre tu concepto de liberalismo. Yo creo que tu idea se acerca bastante al anarquismo individualista. se tiende a pensar que el anarquismo es solo bakunin con su anarco-colectivismo o Kropotkin con su anarco-comunismo, en ambos casos (sobretodo en el segundo) el concepto de ayuda mutua y solidaridad con los debiles o desfavorecidos son pilares fundamentales de la "doctrina". Está claro, pues que no se te puede incluir ahi, sin embargo existe tambien el anarquismo individualista en el que lo que prima es la libertad individual que ve a la solidaridad como un acto de prepotencia de unos sobre otros. En esta corriente el mas representativo fue Emile ARMAND y su libro " que es el anarquismo individualista" (es cortito y se explica muy bien esta postura). Esta corriente tendria como referente a Stirner y algo de Nietszche.
mi pregunta es sobre esta idea del anarquismo individualista: que te parece? no te parece que vendrian a representar ese liberalismo en el que tu te incluyes? si conoces este tema dime en que te diferenciarias de ellos. gracias.

Miguel (Para friki yo) -

Bueno, isisto en que para friki yo que flipo con la India del siglo VI A.C. Por otra parte tu comentario es interesante pero no sé muy bien si guarda alguna relación con el tema del post. También deberías saber que cuando yo llamos criptocomunista o incluso fascista a alguien lo hago con mi típica tendencia a la hipérbole y que ni mucho menos pretendo insinuar que eso signifique que el desgraciado que recibe semejante apelativo merezca acabar enterrado en una cuneta, que es lo que vienen a querer en ciertos entornos cuando hacen utilización de ellos. Por cierto, esta tendencia tuya a añadir comentarios dos o tres posts antes del último está haciendo que me plantee añadir en el blog un cacharrito que he visto por ahí para registrar todos los nuevos mensajes sin que sea necesario inundar mi cuenta de correo. Un saludo.

alkarrian -

Desde luego ser un poco Friki tampoco es un crimen y además puede resultar hasta divertido, y el artículo Friki ke nos enlazaste lo es y mucho, y no solo por los monigotes esos sino por las frikadas ke cuenta (y ke le voy a hacer si no soy fan del mundo manga).

Al tema, o mejor al anatema. Como diga lo que diga el autor me va a llamar cripto o filocomunista, postmarxista o similar, pues lo voy a decir igualmente pero sin crispación, en estilo de "inquietante" diálogo o dialectica, como nos gusta decir a los seguidores de Adorno, Horkheimer y Marcuse, que también hemos leído a Popper y a Kunh. No pasa nada ya sé que ninguno nos hemos ventilado ni un libro entere de los citados, pero la kultura de la Logse es lo que tiene, va de resúmenes, síntesis y comentarios de capítulos, y menos es nada. Que no semos sesudos alemanes.

Quería remarcar que ya que me tragué más de 5 horas seguidas del mejor debate político que ha vivido el Parlamento desde que yo tengo uso de razón o memoria, pues llevas razón, hay que hablar de los conceptos. Y Creo que lo realmente interesante es que mientras en la calle y en la prensa vomitiva de la derecha más despreciabel (el Mundo, la Razón) solo se invita a la "caña" y al insulto, el martes en nuestro foro parlamantrario se escucharon interesanrtes discursos sobre conceptos realmente serios. Desde el alegato bien formulado retóricamente de Mariano a la primacía de la libertad individual y del estado de derecho sobre los conceptos de pueblos o naciones, con acertadas dotes de ironía, a la primacía de la "democracia" sobre la nación de Zapa.

Esta vez hemos superado el humbral al que los Aznarianos nos habían sumido y gracias a un Mariano que demostró porqué está donde está en el Parlamanto se habló de política. Y se habló bien.

Es cierto que se Rajoy sitó a Rousseau, a Montesquieu y a Voltaire, introduciando los princiapios del liberalismo clásico y de la Ilustración a la que tu te refieres; no es menos cierto que Joselu habló de Herman Hesse y de Thomas Jefferson, un poquito más dialéctico y postmoderno que Mariano, pero igualmente rigoroso en su exposición.

La Izquierda Hundida firmó su acta de defunción con un Gaspar nerviosísimo e incapaz de explicar porqué votaba en contra de sus correligionarios vascos, corredactores del plan Ibarretxe. Durán tampoco supo esplicar su voto favorable, mientras Puigcercós dejó mucho más claro su proyeto político republicano y sus horizontes políticos, constatando donde está la herencia del catalanismo democrático.

Iba y su portavoz peneuvñistico de cuayo nombre nunca podré acordarme estuvieron simplemente alucinantes. El citado portavoz vasco, que sin duda se había tragado media botella de patxarán del bueno (se lo ví en sus ojos y yo de esto entiendo) se tomó con calma el debate y sin ningún complejo nos expuso la legítima reclamación de los fueros perdidos en las Cortes de Cádiz por cualpa de los malvados liberales republicanos o monarquicos borbónicos. Nos expuso la opresión que padecía al no poder hacer todo el discurso en su milenaria lengua vascona y arremetió contra la amenaza que suponían las incursiones celtibéricas en sus montes, ingerencias que debían denostar el ultimatun del jefe del clan vascón al reíno íberico y su obligación de pactar con las tribus del Norte, ya reconocida por Recaredo tras la derrota de Bergara y la reunión de los jefes de los clanes a la sombra de aquel árbol replantado en Gernika.

Muy esclarecedor. Todo parece indicar que el conflicto histórico basko puede tocar a su fin, si los vascos quieren, claro.

Pues como dijo Ibarretxe: "Ace mil años el pueblo basko estaba akí, y España no era nada, dentro de mil años ¿Quíen sabe si el existirá España? pero yo os aseguro que el pueblo basko akí seguirá."

Ni Salomón ante el Arca.

Miguel -

Puede ilustrar un artículo sobre anime. en realidad puede ilustrar un artículo sobre lo que su autor le plazca, pero llama la atención. En todo caso mi intención no era la ofensa ni el desprecio, ni es el tema del blog. si quieres lo borro y en paz. Y mi cuadro ilustra el blog, pero no los artículos. Y además yo tb soy un poco friki. Fin

Olga -

Tienes en el fondo de tu blog un cuadro de pintura francesa, ¿por qué una imagen de anime no puede ilustrar un artículo?

Miguel -

Bueno, es friki porque pone fotos manga en un artículo de opinión. Yo sin duda también soy friki, pero no cito a un francés, cito a una francesa. En todo caso no lo usaba con tono despectivo, lo despectivo del artículo está más arriba. ¡Dios, qué crispada está España!

Olga -

¿El artículo de Tetsuo es friki porque relaciona cosas con Japón?, ¿tú no eres friki porque en su lugar citas a un francés?