Blogia

Quién me mandó venir aquí

Crónicas Ruanesas

Me da pereza escribir sobre mi estancia aquí. En primer lugar porque me resulta tan cotidiano que no termino de verle el interés. En segundo lugar porque nadie pondrá su comentario, lo cual hace esto (el blog), más aburrido. En tercer y último lugar porque no creo estar lo suficientemente inspirado para contar algo que merezca la pena. Y en cuarto y más que último lugar porque ya os cuento casi todo por mail.

En realidad últimamente me da pereza todo, este clima es matador. De hecho después de 2 meses aquí comprendo las caras largas de los franceses y las angustias de los exintecialistas. Normal por otra parte en un país tan aburrido donde los bares cierran sin excepción a las 2.
El extranjero, en el caso de Europa, tiene un doble componente que lo hace especialmente extraño. Por un lado encuentras costumbres nuevas, y gente que en tu pais sería como mínimo excéntrica, pero que aquí es la norma. Por otro lado todo es más de lo mismo. De hecho esas tesis de los antieuropeístas de las diferencias entre un español y un finlandés se van al traste cuando español encuentra finlandesa. En conclusión, nuestras diferencias son superficiales pero el fondo es el mismo, y la cultura también. Es justo lo contrario de lo que pensaba antes de venir.
Otra cosa es el clima, que como veis me obsesiona. Hace un frío de cojones. Si esto lo emzclas adecuadamente con una dosis de administración incompetente y con un chorrito de interminables colas para la más mínima estupidez, obtienes como resultado un humor de perros 12 de las 24 horas del día. Por lo demás la gente es realmente civilazada en determinados aspectos, impresionantemente educada en otros, y todo lo contrario en otros, pero supongo que son esas diferencias superficiales de las que hablo. Los franceses, o los normandos, en general parecen tener un gran deseo de agradar y una absoluta falta de empatía. Eso es lo que les pierde. Otro fascinante asunto es el idioma. Por un lado está la sensación de ser imbécil cuando hablas en una lengua que no es la tuya, y que no dominas bien. Por otro lado está la sensación de ser más imbécil cuando no te enteras y te tienen que repetir las cosas como si deveras fueses imbécil (despacio y con conceptos sencillos). Y por otro lado está ese maravilloso fenómeno de los dialectos, acentos etc que hace que los normandos hablen como si tuviesen una patata en la boca. Aunque más difícil es entender el acento sueco.
En definitva, que como siempre esto no le habrá servido a nadie para hacerse una idea de cómo es Rouen, es además bastante poco interasante y etc, etc os podeis imaginar un rosario de quejas y autocríticas. Hasta la próxima.

Cinccinato es Alcibiades

Evidentemente aquel señor del bigote que fue descabalgado del poder por esa democracia que tanto decía defender no goza de los atributos físicos e intelectuales que las fuentres atribuyen a Alcibiades. Si así fuera, sin duda no estariamos hablando de un político español. Pero en vez de retirarse con la honorabilidad de cinccinato como decía pretender, este señor se ha retirado con la infamia y la vileza de Alcibiades. Alcibiades, otro que decía defender la democracia, se retiró de Atenas apresuradamente entre el odio generalizado después de haber protagonizado algunos espisodios comprometesores en politica exterior e interior. No tuvo mejor idea que retirarse al campo enemigo, a la pérfida Esparta (tan admirada por los padres de la patria americana, no lo olvidemos), que a la sazón ordenaba sus falanges contra Atenas. Acabando de igual manera apestado en Esparta, pues su ambición sin límites y ciertos lios con la mujer de uno de los reyes, le impedían vivir fuera de intrigas y conspiraciones. En un golpe de efecto que sólo un personaje destinado a pasar a la historia podría haber hecho, nuestro Alcibiades se fue con el´único enemigo aun peor que podía encontrar, el imperio Persa.
Nuestro contemporáneo, obligado a guardar silencio en su país por presiones de sus propios compañeros de partido, según parece, y gozando d euna imagen pública en general bastante deteriorada, es hoy un lenguaraz consejero en la corte del césar. Aunque se sueña Rex Romanorum, no es más que un oportuno perro de presa destinada a ladrar de cara a los asuntos de ese granito de arena que se le antoja montaña del futuro a los emperadores...la vieja Europa y su proceso, extraño pero existente, de construcción. Como buen expresidente de España, como buen lider de las masas patrias en su día, acostumbrado a los baños de multitudes como le pasó a su predecesor, hoy, en la derrota, se ahoga en un baño de resentimiento que se convierte en veneno viperino, veneno susurrado al oido del emperador contra su propio país. Teniendo en cuenta la catadura moral y la idea de servicio a la nación que tienen el 99 % de los políticos españoles, por no hablar de su facilidad para juguetear con la palabra patria, no creo equivocarme si veo su mano detrás de ciertas afirmaciones que he encontrado por la prensa americana a propósito de España. Se habla e los desaires de España, pero evidentemente olvidan los suyos y obvian la política interna del país y su funcionamiento. A ellos sólo les importa si un pais les sirve o no. Se habla del nuevo apoyo a Marruecos, "enemigo en todos los supuestos de guerra para España", lo cual es claramente una amenaza, y se habla de cuatro años oscuros y situación de inestabilidad que podría llevar a unas elecciones anticipadas. Es decir, se está diciendo que harán todo lo que esté en su mano para desestabilizar el país, provocar la caída del gobierno legítimo elegido por el pueblo soberano y reinstaurar a sus títeres en el poder. Viva las bombas de la libertad y los sagrados principios de la república americana. Bien es sabido mi poca simpatia hacia el inepto ZP, que además no deja de sorprenderme con sus politicas disparatadas y los amigos que va haciendo por el mundo, pero más despreciable me parece aún la presencia activa de un expresidente de la nación en lo que me suena a conspiración contra la mi país y su soberanía. En toda spartes cuecen habas, y más si estas son para recuperar el poder. Sólo espero las muestras de apoyo de nuestros vecinos, sobre todo de esta otra república lumonosa que nos acoge y que tan enfrente de los Estados Unidos dice estar.

Nota: Junot marchaba a caballo al frente de los 70000 hombres destinados a someter Andalucia a la autoridad de José Bonaparte. Poco tiempo antes había estallado la rebelión por toda la península. Bajo el sol, por el polvoriento camino, un campesino se cruzo con al columna. Junot le demandó información, tanto para aprovisionarse como sobre los movimientos de las partidas guerrilleras. el campesino se negó a darla, con lo que Dupont le recordó la autoridad francesa y del rey José I. Entonces el campesino le dijo aquello tan fomoso de "vuestro sólo es el suelo que pisais", "pero la guerra será larga y sangrienta para vosotros, tardariais al menos 10 años en expulsarnos" "ocho siglos tardamos en derrotar a los moros" respondió el campesino, y continuó su camino. Más o menos así era la historieta que en el pentágono no conocen.

El imperio vota Guerra y sumision, el islam reza guerra y destruccion...que diras ahora tu, Europa?

Comprension de la falacia

En la ciudad de Flaubert...mirando el reflejo constante de los faroles en las calles mojadas, uno entiende por qué es la ciudad de Flaubert.

Al otro lado de algun sitio...

...Quiza de un cristal, quiza de un oceano, que mas da, lo importante no es donde esté en el mapa el lugar al que te vayas, sino a donde llegues dentro de ti mismo.

Saludos de un extranjero.

El día D

Pues bien, este es el último post nacional. A partir de ahora os deleitaré con cositas ni más ni menos que de importación, como el buen caviar, la buena cerveza y el buen wisky. Así que este blog alcanza por fin el punto para el cual fue creado y pasa a convertirse más o menos en la crónica de mi viajecito, que no sé ni cuánto durará ni cómo irá, pero ahí está. También es posible que se convierta en bilingüe, con lo cual la selecta audiencia será aún más selecta, para mayor gloria de mi ego y menor futuro de mi bolsillo. Y nada más, porque lo realmente importante ya os lo he dicho por otros medios. Hasta pronto.

Hinduísmo, Romanticismo y la Europa de las Revoluciones

Antes de entrar en materia, he de poner en vuestro conocimiento que puede que caiga algún mito (provocando en vosotros una profunda crisis existencial) y lo que es aún peor, pienso ser capaz de poner en relación los tres elementos que aparecen en el título. También va a resultar un texto con toda probabilidad infumable.
Una vez aclaradas estas cuestiones, este post que una vez más nadie leerá ( con la consiguiente merma en vuestras oportunidades de adquirir el único y verdadero saber) pretende cerrar un ciclo. Así, espero que queden claros esos dos extractos de la Brihad-Aranyaka Uphanisad que he puesto y algunas otras referencias al Romanticismo que creo recordar he hecho en algún post anterior (en efecto, ni yo mismo me leo). En cualquier caso si no os queda nada claro no lo achaqueis a mi incapacidad comunicativa sino a vuestra incapacidad comprensiva. Sin más rodeos, pasemos al tema:

Por todos es conocido que varios pensadores decimonónicos de peso miraron hacia La India y su pensamiento. El propio Schopenhauer se inspiró hasta tal punto en él que su pensamiento parece en ocasiones un revival del Budismo. Será el Romanticismo con sus tendencias escapistas y su gusto por lo exótico el principal recuperador del pensamiento Indio para Occidente por primera vez en muchos, muchísimos siglos. No se puede menospreciar la importancia de La India en muchos de los elementos fundacionales de la Europa Contemporánea, que no empieza con el ridículo imperialismo bonapartista como hasta ahora nos han hecho creer los franceses, sino que si acaso empieza a formarse a partir de ese momento, o más probablemente a partir de la derrota del amigo Napoleón, que como todo el mundo sabe (menos los franceses) comenzó en España. En todo caso también es conocida la aportación española al movimiento liberal, que vienen a resumirse en unos cuantos golpes bastante chapuceros y una nula creación intelectual. Pero volviendo al tema central, es precisamente esta Europa convulsa de este a oeste, de Lisboa a Varsovia por lo menos (el caso ruso es más complicado), el lugar más idoneo para recibir las ideas motoras del pensamiento indio. Y no es casualidad que coincida en el tiempo con una nueva ávidez por los textos clásicos, que hasta el expoliador Schlieman dijo haber encontrado Troya gracias a la Iliada. Y es que frente a lo que venden los cristianos, el pensamiento que ha hecho a Europa grande (o criminal, según se mire) viene más entroncado en el pensamiento clásico y, me atrevo a decir con total desconocimiento de causa, especialmente en sus raíces presocráticas, que en el ¿pensamiento? cristiano, y mucho menos en el de Cristo, que no tiene sentido para los
pueblos del Imperio hasta que Saulo de Tarso se lo adapta, inventado así la OPA hostil (aprovecho la ocasión para recomendar la lectura de los evangelios apócrifos).No es casualidad porque el pensamiento presocrático y el pensamiento indio, sobre todo en sus momentos coetáneos, están sorprendentemente próximos. Coincide todo esto con una gran expansión colonial de las naciones que se quedaron en lista de espera en el siglo XVI, o que perdieron humillantemente lo conseguido tras la rebelión de una panda de colonos. Uno de lo factores positivos que se le puede sacar a este fenómeno, y no son muchos, es la entrada en contacto con nuevas culturas, al menos una aproximación mucho más estrecha, por parte de unos europeos hartos de Europa en muchos casos. Por tanto la situación en la que estamos es en la de una falta de identificación con el pensamiento ilustrado por parte de sus hijos, y un total rechazo al pensamiento anterior a la Ilustración. Se puede decir que es el renacer de Dionisos ante el dominio apolíneo de la Ilustración y su versión artística, el Neoclasicismo. Se manifiesta esto en todos los campos, la arquitectura eclecticista, la literatura, la ciencia incluso, y como no, el pensamiento. En este panorama, traen los indólogos a Europa los textos del Rig-Veda, el Mahabharatta, el Ramayana, las interesantísmas Uphanisad, los sutras budistas... en los que la intelectualidad europea encuentra esa vivacidad que tanto está deseando, sensualidad, "pavor y temblor" si quereis. Una salida por fin al estilo cadavérico de los abuelos. Sí ese estilo que hemos recuperado en la segunda mitad del siglo XX en nombre de un supuesto espíritu científico que a mi jucio nada tiene que ver con la ciencia, pero eso es otro tema. Pero además de esa vivacidad que tan bien sabrán imitar Kirkegaard o Nietzsche, puede que Novalis (os lo diré cuando sea capaz de leerlo en alemán) y sin duda, ya fuera del XIX, mi muy querido Cioran (desgracia que escribiese en Francia, donde jamás han entendido un ápice de lo que quiso decir). La idea, desde mi punto de vista, se pude resumir en pares de contrarios, a saber, frente a la sobriedad, humor; frente a la "terribilitá", cinismo; frente a la pedagogía, ambigüedad.(cierto, no son exactamente contrarios, pero quién es exacto)Pero además de lo puramente "sentimental" el pensamiento indio está hablando de otra cosa más importante, del individuo, del Yo, de su relación con lo exterior, de la forma de paliar el sufrimiento, de las grandes preocupaciones, en definitiva, de un mundo en radical transformación. La anomia social, ese gran motor de la historia, la incapacidad de identificación con un mundo que va demasiado deprisa, en busca de un asidero, que no puede ser permanente, cuando ya nada lo es, que no puede encontrar la transcendencia buscando fuera, porque el humo de las chimeneas de las fábricas ya no deja ver el cielo, una solución pues, la transcendecnia a través de la inmanencia, o quizá la inmanencia sin transcendencia, en esto, por una vez, os dejaré libertad para pensar lo que querais. También incumbe a uno de los problemas que empieza a crear la proliferación de descubrimientos científicos, un mundo cada vez más variado e inaprensible. Efectivamente los textos indios hablan de la viriedad y la unidad, o de la unidad en la variedad: "En verdad todo en este mundo es Brahmán, del que procede, sin el que será disuelto, y con el que se alienta. Sereno, el hombre puede meditar en él" Pero no todo es respuesta, no es la uniformidad cristiana, queda también el lugar para la duda, no la duda sobre la divinidad, si no la duda que está en el propio yo (atma), que no es entidad diferente al todo (brahma), quizá sea la respuesta insondable del propio límite del individuo "en el castillo de Brahma hay un estanque, en el estanque hay una flor de loto, en la flor hay una estancia, ese es el misterio que has de desvelar". En definitiva, el río fluye, inevitablemente, y fluye porque es la anturaleza del río fluir, o por que la casualidad lo ha querido así, por tanto la única pregunta no está en el río, sino en ti mismo, en la naturaleza misma de la pregunta está la respuesta. De esta forma tiene cierto sentido esa expresión italiana que me dijo una amiga "el mundo es bello porque es variado" (si mal no recuerdo, aunque originalmente era evidentemente en italiano, siento la falta de fidelidad). En definitva aparece una vía a seguir por el individuo que no ha de ser necesariamente religiosa, pues dentro del propio pensamiento indio hay escuelas que llegan al ateísmo, siendo la más famosa la budista. Tampo es una opción única, desde el canto más grandioso a la realización del yo por todos los medios, hasta el calmo murmullo que habla de la renuncia a los bienes de esta vida. Quizá lo que no le falte sea un cierto toque de misticismo, pero el que esté libre de misticismo que arroje la primera piedra.

PDTA: Si alguien osa afirmar que se lo ha leído entero y además lo ha comprendido, tendrá que presentar mañana a primera hora un resumen y un cometario de texto. El que no lo haga que se de por suspenso.

¿Qué es el yo?

Pero el yo (atman) no es ni esto ni aquello. Es incompresible, porque nunca es comprendido. Es indestructible, porque nunca es destruído. No está adherido, porque no se adhiere...

Brihad-Aranyaka Uphanisad IV, 2, 4

NOTA: Quien no conozca el concepto de "atman" y esté interesado que se dirija a mi por correo electrónico, porque merecería un post para él solo.

El fuera de juego

El fuera de juego es esa situación futbolística que los que no son aficionados a este deporte suelen ser incapaces de comprender. Pero evidentemente, no os lo voy a explicar. Aunque absurda, dicha situación de juego decide innumerables partidos,y es en la mayoría de los casos dudoso, dependiendo todo de la subjetividad o del estado gástrico de un árbitro o de su juez de línea. Y es que el fútbol es que como la vida misma, empezando por que mi equipo sólo gana una liga cada cinco años, más o menos. Y de la misma forma, aparecen situaciones que te "deshabilitan" (como han puesto de moda ahora esos creadores del idioma que son los locutores de partidos) por motivos ajenos a tu jugada, da igual el regate que hayas podido hacer, la vaselina con la que fueses a sentar al portero, da igual tu calidad y tu esfuerzo si la supuestamente sobrehumana visión de un señor árbitro ha decidido que estabas unos milímetros más allá o más acá. Con la mism aexpresión que si me hubieran pitado fuera de juego me he quedado yo al recibir el mensaje de monsieur Dupuy. Sólo un pequeño consuelo ha emergido de mi alma histórica...el dos de mayo de 1808. En fin, que bien acabe lo que tan mal empieza.

Otoño

Ya es definitivamente otoño aunque sigamos asfixiados de calor. El otoño, además de ser para mi gusto la época más bonita del año, ha tenido siempre un caracter místico que ha fascinado a los hombres. Es la muerte de la naturaleza, pero una muerte que paremence viva en algún sitio, Perséfone se marcha de nuevo al Hades, Dionisos desparece y es buscado sin éxito por las ménades, y en lo que más nos preocupa a todos, yo también desapareceré. Es otoño y te podría contar que está quemándose el último leño en el hogar, pero no lo haré porque ya lo hizo Serrat. Pronto volverán las lluvias y los niños pasarán por la calle de camino o de vuelta del colegio con bufanda y anoracs con gorro, como fuimos todos alguna vez. Claro, que ahora van a jugar a la Play Station y nosotros nos sentábamos a ver Barrio Sésamo. Los políticos vuelven a salir por la tele diciendo imbecilidades y en general todos volvemos al horror de lo cotidiano. Y entre tanto vemos caer las hojas y acortarse los días para darnos cuenta en esta nueva forma de soledad que el verano no ha tenido ningún sentido y sin embargo volverá.

Camacho también se va

Ante la honda preocupación de cuarenta millones de españoles e incontables aficionados del resto del mundo dada la grave situación del Real España y la fulminante dimisión de su entrenador "qué macho" Camacho, un servidor, tratando de responder a las motivaciones y deseos del buen pueblo español, entre el cual se cuentan la mayoría de mis lectores, no ha podido menos que hacerse eco de la noticia. Pero es que, quizá bajo la obnubilación que provoca la fulgurante constelación intergaláctica que conforman los jugadores de tan gran equipo (sobre todo si les miras a las cadenas de oro), los medios nacionales e internacionales han olvidado una noticia de, si cabe, mayor importancia. Y es que yo también me voy. Pues sí señores (y señoras más todavía), pese a la alegría que me invade dada mi condición de 1º: Culé al ver al Real Régimen hundirse en la mierda, 2º: Un poco rojillo al ver a esa panda de pijos ser humillados sin compasión, y 3º: De español y por ende desmesuradamente viril al ver a ese coro de metrosexuales cagarla un partido tras otro, no puedo menos que verme obligado a confirmar tan terrible noticia. Por otra parte, y seguramente debido a algo que tiene Normandía, es más que porbable que me vea obligado a retrasar mi partida. Pero no os hagais ilusiones, me iré de todas maneras, aunque dos días después de lo previsto. Que sepais que el Día D también iba a ser un poquito antes, y salió bien.
Por tanto el reloj sigue en marcha, pese a los incontables obstáculos burocráticos que se resumen en: Dese prisa en hacer sus gestiones; No estamos disponibles todavía; Aún no le podemos informar; Ya le informaremos, mándeme dinero; Le ignoramos y nos suda nuestros gabachos cojones; Anda, si nos hemos acordado de usted; Jódase que le cambiamos todos los planes; Por qué no se dió usted más prisa para hacer esto.
En fin, que espero que mañana las editoriales de los principales periódicos y los directores de los principales informativos corrijan su error e informen debidamente de lo único que importa a los españoles más que el Madrid, que Miguel, como Camacho, también se va.

¿Cuántos Dioses hay, Yajñavlakya? (COMPLETADO)

Entonces le preguntó Vidagdha Salakya: "¿Cuántos dioses hay, Yajñavalkya?". Respondió él, conforme a la siguiente invocación de los dioses: "Tantos como se mencionan en el himno de alabanza a los Vishve-devas, a saber: trescientos tres y tres mil tres". "Sí", dijo él, "¿pero cuántos dioses hay, Yajñavalkya?", "Treinta y tres"."Sí", dijo él, "¿pero cuántos dioses hay, Yajñavalkya?". "Seis"."Sí", dijo él, "¿pero cuántos dioses hay, Yajñavalkya?". "Tres"."Sí", dijo él, "¿pero cuántos dioses hay, Yajñavalkya?"."Dos"."Sí", dijo él, "¿pero cuántos dioses hay, Yajñavalkya?". "Uno y medio"."Sí", dijo él, "¿pero cuántos dioses hay, Yajñavalkya?". "Uno"...

Brihad-aranyaka Uphanisad III, 9. Extraído de Eliade, Mircea. "Historia de las ideas y el pensamiento religioso", Vol. IV, Textos"

Cuando esté más despierto os haré un breve exégesis. Si alguno quiere comentar ya (si es que alguien lo lee y en ese caso si es que a alguien le interesa), será bien recibido.

Y II:

Recuerdo a donde quería llegar: Pues eso, que para qué "trescientas tres y tres mil palabras"...aunque la idea original era más poética. En fin

Y III:

ADVERTENCIA: A continuación (la próxima vez que me apetezca escribir) voy a proceder a hacer o hecer una sesuda interpretación del texto digna de los más altos círculos académicos y científicos, lo que quiere decir que va a ser un coñazo infumable en el que me autorregodeare en mi supuesto saber y mis pajas mentales varias. Al que no quiera seguir y no termine d eentender el texto le diré que lo lea con los ojos de un griego del siglo VI A.C.

El tormento de Childe

El tormento de Childe

Algunos dicen que lo que hacemos no sirve para nada. Me refiero a lo que hacemos los que nos dedicamos o pretendemos dedicarnos a las "Humanidades". Para ellos no es más que una irrelevante curiosidad que no tiene mayor repercusión en la vida de la gente.
En 1923 se publicó un libro titulado "The Aryans" escrito por V. Gordon Childe. Gordon Childe había sido un joven y prometedor arqueólogo discípulo del alemán Kossina, de quien se puede decir que había iniciado la época moderna de los estudios indo-europeos después de una fase de los mismos a la que podriamos llamar, haciendo un simil, "presocrática". En su libro "The Aryans" Childe intentaba articular una teoría general que explicase el origen y difusión de las lenguas Indo-Europeas combinando datos arqueológicos y filológicos. El título del libro lo eligió según la costumbre de la época de denominar arios a los Indo-Europeos siguiendo al Rig-Veda, en el que se denomina "Arya" a aquel pueblo del que nacería la cultura hindú. Childe, a diferencia de especialistas anteriores no hacía ninguna inferencia racial, ni hablaba de superioridad ni nada que se le parezca.
Después de 1945 la palabra "Ario" quedó en desuso. El régimen Nacionalsocialista de Alemania se había consagrado a la causa de la superioridad de una supuesta raza Aria provocando la guerra más terrible que hasta entonces había conocido la humanidad y mandando a campos de exterminio a millones de personas. No dudaron los ideólgoos del régimen en utilizar las teorías de los estudiosos del mundo Indo-Europeo para justificar su política. Entre estas teorías usaron las del bueno de Childe.
Para esta época Gordon Childe no era sólo un reputado arqueólogo, era sin duda alguna el más grande entre los grandes. Era y es. Adelantado a sus contemporáneos revolucionó teorías y métodos convirtiéndose en una referencia fundamental en lo que a Prehistoria se refiere. Era conocido además por su caracter difícil y reservado, taciturno y atormentado. Jamás volvió a hacer referencia a su libro "The Aryans". En 1957 murió tras "caer" por acantilado. Con casi toda seguridad se suicidó. Algunos dicen que debido a la decepción que sufrieron sus ideales marxistas. Quizá influyó, pero algunos otros pensamos que se debió al tormento que tras los horrores nazis quedó dentro de él. El horror de sentirse culpable y en cierto modo colaborador de aquellas atrocidades.
Cuando alguien pierde su tiempo en curiosidades irrelevantes no debe temer las consecuencias que éstas puedan tener. Consecuencias que como vemos muchas veces están fuera del control de quien actúa. Los que a las humanidades nos dedicamos tenemos en este ejemplo el recuerdo de la responsabilidad que nos es propia. Nos enlazamos con lo pasado y con lo futuro, con eso que algunos llaman "Historia" no sólo a través de nuestra vida cotidiana sino también a través de nuestra vida "intelectual". Iluminamos u obscurecemos ciertos caminos y ciertas preguntas que no podrían ser observadas desde otro lugar. Pero al fin y al cabo, ¿hasta dónde llega la respondabilidad del humanista?. Siento haberme explicado tan mal.

Obras destacables de Gordon Childe:

The Dawn of European Civilization (1925)

Man Makes Himself (1951)

What Happened in History (1942)

Progress and Archaeology (1944)

Individuo, tiempo, Historia...

Es cuando te vas a enfrentar a algo que a priori va a ser decisivo para tu propia existencia cuando el diálogo interno se intensifica. Es en esos, estos momentos, cuando la dimensión individual cobra un sentido nuevo y especial, pero también efímero. La exlusividad de tu "propiedad" (en un sentido stirniano) pesa de una forma que no es habitual, pero a la vez y paradojicamente lo ajeno, lo externo, todo lo que crees que no es tú, demuestra de una manera inesperada lo mucho que te pertenece o quizá lo mucho que tú perteneces a ello. Todos somos hijos de una época, tomo las palabras de otra persona para firmar que hasta aquellos que se han creído totalmente diferentes a su época no han sido más que la vanguardia de a misma, sus hijos predilectos. Nietzsche pensaba que hacía la filosofía del futuro, pero en realidad Nietzsche es la quintaesencia de la filosofía del último tercio del XIX, es más, es la personificación del propio espíritu de su época, al menos de esos posos que, como el café, va dejando el paso del tiempo. Así, cuando tomamos una decisión que supone un golpe de timón, un salto que nos deja en una cierta forma de soledad, de inocencia, de ruptura, de nueva infancia si se quiere, nos invade esa sensación a la que hemos intentado dar un sentido llamándola Historia. Algo sé del tema y creo estar en condiciones de afirmar que la Historia no existe, pero como decía Eliade, sí el miedo a la Historia. Todo aquello apenas tangible que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos pretende cobrar sentido en nostros, aquí y ahora, integrando así el presnete y a nosotros mismos en aquel ente impreciso. No en vano Hegel puso muy próximos su absoluto y su Historia, ahora con más mayúsculas que nunca. Leed la crítica de Schopenhauer a ese mismo absoluto y entendereis a qué me refiero cuando digo que la Historia no existe. En definitiva, en cada salto nos desnudamos y así, sin ropa, sentimos el inmenso frío del caos, nuestra individualidadse ve involucrada en unas circunstancias concretas, fuera de todo control, cada acción tiene unas consecuencias difíciles de preveer, y la denegación de plaza para un aspirante a entrar en la escuela de Bellas de Artes fue decisiva para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Nos abrigamos ahora con cartones, y los llamamos historia, y además pesan sobre nosotros, y pesan mucho. No, no vamos a ninguna parte ni venimos de ninguna, lo que fue fue y en nostros queda, lo que será será, y no tiene más explicación. Y en medio de la danza cuántica de los acontecimentos caminamos, alteramos el baile con mayor o menor consciencia, con mayor o menor medida. Nos lanzamos hacia nosotros mismos y nos encontramos con un mar de intrincadas "líneas de interacción", quizá eso que hacemos quede registrado algún día con la asepsia de un libro, probablemente quede olvidado. En cualquiera de los casos ningún historiador sabrá mostrar lo más intenso de nuestra época y de todas, la más cierta de las explicaciones, la menos comprensible..los irracionales sentimientos.

11-M: Reflexiones desde el sosiego de seis meses.

Van a cumplirse seis meses desde los atentados de Madrid coincidiendo, no por casualidad, con los tres años del 11-S de Nueva York. Ahora que ha pasado algún tiempo y que nuestros mecanismos psicológicos han podido crear los artificos necesarios para ocultar la confusión y el terror quizá sea un buen momento para hacer algunas reflexiones sobre lo sucedido que me vengo guardando. Más difícil sería exponer aquí los sentimientos.
Fue en aquellos días que nada se parecieron a ningún episodio jamás vivido por mí y creo que por toda mi generación cuando se vieron algunas de las cosas más respetables y más repuganantes que en este país(y creo que en muchos otros) han venido siendo norma. El primer ataque en suelo europeo que se deba en esta ¿guerra? sirvió para crear un sentimiento de unión y solidaridad que en gran medida no era más que una noble forma de apaciguar el miedo en el grupo, pero pronto todo quedó en agua de borrajas, más teniendo en cuenta que quedaban tres días para una selecicones generales que se anunciaban reñidas, y es que los terroristas sabían muy bien cómo y cuándo atacaban. Inmediatamente después de las grandes manifesatciones del 12 de Marzo el país volvió a resquebrajarse de una manera que hacía muchos años no se había visto. Nadie dudó en intentar sacar sus réditos políticos, el gobierno mintió vilmente, la oposición y sus medios tampoco dudaban en mentir vilmente, en medio de todo ello la hipocresía más asquerosa. Mientras Acebes llamaba miserables a todos los que habían tenido que acudir al triste recurso de los medios extranjeros para obtener una información veraz, Rubalcaba enardecía a las masas llamándolas a montar checas. Cuando se daban la vuelta hablaban los dos de unidad y calma. Pronto salieron los que no dudaron en desempolvar sus pancartas de NO a la guerra, y los de Sí a la guerra contra el Islam, mientras tanto las víctimas de aquí, nuestros vecinos, quedaban cada vez más olvidadas. Después de uans elecciones limpias, como teóricamente lo ahn vendio siendo todas desde el 78, surgieron dos calses diferentes de seres repuganantes. Los que con una sonrisa te contaban lo felices que estaban de la derrota del PP o de la retirada de Iraq, cuando con 198 muertos creo que no había ningún motivo para la felicidad. Y por el otro lado los que de nuevo olvidando que habiamos sufrido un ataque terrorista, uno de verdad, no uno de las películas, ponían en duda la legitimidad del nuevo gobierno.
Para mí supuso una agresión directa a nuestra forma de vida, a la misma civilización europea, y desde luego cambió muchos de mis puntos de vista. No puedo comprender que alguien mate a inocentes de un pueblo que se ha opuesto a esa guerra que ellos llaman "guerra contra el Islam" del mismo modo que ahora no puedo entender que se secuestre a dos chicas que están en un sitio para ayudar. Y sobre todo, no entiendo cómo alguien podía pedir paz cuando yo lo que quería era venganza; lo siento pero no soy partidario de poner la otra mejilla. Y mientras, por aquí todo el mundo acusaba de asesino a todo el mundo, o de terrorista, o de amigo de los terroristas, los verdaderos asesinos terroristas habían conseguido su objetivo...confusión, terror y división. Entretanto las víctimas siguen en un segundo plano, detrás de úna lamentable lucha partidista. Sería hermosa la paz, en la que pudiésemos dedicarnos a esas tradicionales luchas de partidos, pero ya no e sposible, ya no hay opción de paz cuando la guerra ha llegado. El 11-M fue en Madrid, tristemente habrá más en otras ciudades de Europa y del mundo. Ojalá me quivoque.

Convocatoria Hispano-Estadounidense

Convocatoria Hispano-Estadounidense

Se trata de una convocatoria de asociaciones estadounidenses y españoles. El día 11 en las bibliotecas se pretende crear grupos de debates sobre los atentados sufridos en ambos países, causas, situación posterior, etc. Iniciativas como esta demuestran que no todos los estadounidenses son Bush.

Para más información: http://septiembre.ciberpunk.org/

Larra sigue vivo

Hace tantos años que Larra dejó de escribir artículos (por causa de fuerza mayor) que debe ser el único periodista español ajeno a la COPE que no es atacado por Losantos. Pero a pesar de haber pasado bastante más de un siglo desde su muerte hay cosas que no han cambiado. El archiconocido "Vuelva usted mañana" se ha convertido en la peor de las pesadillas de un servidor. Y por si fuera poco he descubierto que la cosa se ha extendido allende los Pirineos no sé si por las glorias imperiales de Ánsar o por el talante de ZP. De este modo recorro ventanillas, despachos, relleno formularios y escribo correos electrónicos que obtienen poco o ningún resultado y en definitva una panda de burócratas apoltronados e incompetentes de acá y allá se dedican a joderme la vida. Así empieza la cuenta atrás de mi viaje a Francia, lo cual es sin duda el mejor de los comienzos posibles. Hoy día Larra tendría reputación internacional y escribiría en el Herald Tribune, el "Vuelva usted mañana" se habría llamado "International eggs touching". Así nos va.

Harina de otro costal. Cambiando de Tercio

Hay un individuo de Guadalajara que ha criticado duramente mi blog en privado, y además creo que sin leerlo, lo cual tampoc es censurable porque es el mismo método de crítica que utilizo yo. Pero para demostrar que juzgar esto por la chorradilla aquella de prueba es como juzgar una canción por el "un, dos, tres, probando" voy a plantear un asunto serio, realemente serio.

A VUELTAS CON CHOQUE DE CIVILIZACIONES.

Es bien conocida la teoría, principalmente sostenida por los neocons globales, que mantiene que Occidente está en conflicto con el mundo islámico y que es inevitable la guerra entre ambas civilizaciones. Dicha teoría fue postulada por Hutingtong hace no demasiado tiempo. Aunque no he leído su libro y probablemente no lo haga jamás sospecho que no se trata más que de un libro oportunista que aprovecha el tema en boga de turno para convertirse en un best-seller, en este caso pseudointelectual. En España tuvimos nuetsra propia versión del fenómeno después del 11-M, publicándose el primer libro sobre el tema cuando casi no se habían enterrado todos los muertos, aunque a los de aquí ni siquiera se les puede llamar pseudo-intelectuales.
Acudiendo a la teoría en cuestión me parece definitvamente flata de todo fundamento. ¿Significa esto que yo crea en un bonito mundo de convivencia entre el islam y la postmoderna y atea Europa?.Decididamente no, porque por fortuna o por desgracia ni soy ZP ni mi ideólogo principal es Heidi. El caso es que la teoría de Hutingtong no nace de un análisis sosegado de la situación dino que viene motiva por unos fines políticos concretos y la justificación de determinadas acciones internacionales que han vulnerado todos los principios estratégicos, éticos y jurídicos que se supone rigen una sociedad abierta. Mi diagnostico es muy diferente, o algo diferente. El Islam no está en conflicto con Occidente, el Islam está en conflicto con todas las civilizaciones con las que limita. El terrorismo islámico actúa en Cachemira, en Xianjiang, en Chechenia y ahora también en Europa. Evedentemente hablar del islam como un todo es simplificar las cosas, pero hablar de él como una sociedad oprimida por el imperialismo es otro simplismo.

UN POQUITO DE HISTORIA.
Hace unos meses en una entrevista con Mansur Escudero, algo así como el portavoz de los musulmanes españoles y también un auténtico muladí, el propio Escudero intentaba calmar a los españoles diciendo que los mayoría de los musulmanes españoles no son extremistas porque son malequíes. El Señor escudero o tiene la mala follá de su tocayo o es un ignorante. Porque fueron precismente los juristas malequíes que llegaron a Al-Andalus hacia el siglo X y quedaron poco satisfechos con lo que vieron. Los andalusíes habían abandonado la ley islámica y se dedicaban a mariconadas como comerciar, vivir en ciudades e ir a las bibliotecas. Por si fuera poco los mísiticos sufíes tenían gran éxito hablando de chorradas como la paz entre las religiones y lo que es peor, en al-Andalus había Cristianos y Judíos. En segudia se pusieron manos a la obra para apretar las tuercas a los Omeyas andalusíes hasta que consiguieron que fueran derrocados (a grandes rasgos).

"NUESTRAS" RAÍCES CRISTIANAS: UNA GRAN MANIPULACIÓN

Ante la evidente conflictividad del mundo islámico muchos voceros de los medios occidentales que, por cierto, suelen ser cercanos a ciertos partidos políticos y en algún caso incapces de pronunciar la "r", no han tardado en proclamar la superioridad del cristianismo como representación de occidente y sus raíces. En un alarde de malabarismo teol´´ogico además simpatizan con el judaísmo y el estado sionista de Israel.
Pues precismente esta es en mi opinión la clave del problema. Tanto el Judaísmo como el Cristianismo como el Islam beben de las mismas fuentes, son los "Pueblos del libro", en definitva, son las tres grandes religiones semíticas. Y es que si el islam predica la yihad y la destrucción de los no creyentes en muchas de las suras del Corán, el Antiguo Testamento predica el exterminio de los no hebreos en la tierra prometida y la superioridad hebrea (por ejemplo el Libro de los jueces o el Libro de Esther). Ah, pero el Cristianismo predica paz y amor y además es occidental...gran falacia. El gran problema de los cristianos es que solo tienen cuatro evangelios oficiales (canónicos) cuando bien es sabido que hay unos cuantos más. Si no me equivoco más de ochenta. Ya sé que esperabais más de mí, pero siento decepcionaros al deciros que no me los he leído todos. En todo caso Jesús jamás predica la no violencia y si nos vamos por ejemplo al evangelio de Tomás tiene frases espeluznantes como aquella de "Algunos piensan que he venido a traer la paz...pero no he venido a traer la paz sino la discordia. Espada, fuego y guerra...", que por cierto aparece muy resumida en los evangeliso canónicos bajo la forma de "No he venido a traer la paz sino la espada". Tampoco hemos de olvidar su probable vinculación con los zelotes, pero ahondar en el tema llevaría mucho tiempo.

LOS PUEBLOS DEL LIBRO Y LA GUERRA ("Tú serás nuestro consuelo en enlos trabajos y fatigas de nuestras manos, en esta tierra que maldijo el señor" Gn. V:29)

Son por tanto las religones del libro las religiones de la guerra, comprensible si entendemos la frustración de unas gentes que en su día o vivían en el desierto o junto a unos ríos bastante indómitos. La misma idea de "asco" hacia el mundo aparece en otros textos próximo-orientales como el poema de Gilgamesh.
Todo lo que digo se traduce en el mundo actual en el expansionismo islámico, porque son las sociedades islámicas las más religiosas entre los pueblos del libro y en las que la palabra de Dios es ley. Evidentemente en Europa poca gente hace caso ya a la Biblia. Otro caso es el del sionismo, también claramente expansionista y que posiblemente vaya por la misma línea que comentamos. Y no podemos olvidar ciertos gobiernos occidentales claramente impregnados de religiosidad y casualmente de belicismo.

EN CONSECUENCIA

En consecuencia el mundo se enfrenta a una regresión del islam a postulados de otras épocas, no sólo el mundo no islámico sino también muchos musulmanes que seguramente no ven con buenos ojos la trayectoria tomada. Así que actitudes de grupos islamistas secuestrando a niños en escuelas, a periodistas o a camioneras nepalíes, volando por los aires trenes, autobuses y aviones y mostrando en general un absoluto desprecio por la vida humana pondrán a este mundo islámico en una situación bastante complicada si no dejan de verlas con cierta ambigüedad. ¿Que la Coalición también mata y bombardea? Cierto, pero no hablamos de gobiernos sino de sentir general, y todos conocemos las reacciones que entre la opinión pública tienen estas acciones. Todavía estoy esperando una manifestación contra la intervención de Al-Quaeda o lo que sea eso en un país no islámico.

Siento haber sido tan pesado, es para contentar al alkarrian. Por cierto qué largo es esto. No era mi intención.

FAQ y otras explicaciones postmodelnas

Ya veis, una vez más en la mismísima cresta de la ola. He dado un paso más en mi camino de modernidad y (¿quién lo iba a decir?) ya tengo blog. Desde ahora no me mirarán mal en las reuniones de sociedad, me dajarán entrar en todas las discotecas y podré tomarme tranquilamente un café por 3 € (pero un café de moda, eso sí).
Así, que sin mas dilación vamos a entrar en materia, vamos, voy a contestar a todas esas dudas que sé que os asaltan superando vuestra capacidad de sentir vergüenza ajena.

1. ¿Qué coño es eso de FAQ?
Pues no, no son las siglas del Frente Armado Qatarí ni ninguna otra organización a la que sea sospechoso de pertenecer, sino que es la forma moderna de decir "¿y esto de qué va?" o lo que es lo mismo "Frequently Asked Questions".

2. ¿Por qué me has mandado la dirección de esta mierda?
Por la sencilla razón de que es mi blog, lo que implica que no sólo te invito a leerlo de vez en cuando sino que deberías considerar una obligación moral visitarlo diariamente para mayor autobombo y engrandecimiento de mi desmedido ego.

3. ¿Realmente crees que sigo leyendo semejante basura?
Evidentemente si yo fuese tú hace mucho que habría dejado de perder el tiempo con esto. Pero siento informarte de que yo no soy tú, y lo que es peor para ti, tú no eres yo. Así que cual fiel lector de Corín Tellado no espero menos que una lealtad fanática y una capacidad inusitada para consumir estupideces varias sólo comparable a la de un cerdo a la hora de comer, y ya sabeis a lo que me refiero (evidentemente no he llegado a la bajeza de compararos con cerdos, que nadie se me ofenda, aunque todo puede llegar)

4. ¿Y bien, entonces qué?
Efectivamente, no estamos yendo al grano. La absurda idea de hacer esto se debe a que ya que me voy a un país extranjero (y enemigo, y bonapartista y, por si fuera poco, francés)no he encontrado mejor manera de ganar tiempo para la pereza que ahorrándolo en llamadas, correos electrónicos y demás atenciones al mantenimeinto de los lazos sociales. Así que aquí iré relatando periódicamente lo que crea que debo relatar, y ya conoceis casi tod@s mi tendencia a perder el norte cuando me pongo a relatar. Además, por su propia naturaleza es posible que cuente con una sección de intendencia para informar a las personas correspondientes de mis necesidades más acuciantes (es decir, para pedirle a mi madre que me mande calzoncillos). Esto no quiere decir que no se admitan aportaciones voluntarias de otros lectores.

5. Hablando de aportaciones voluntarias: He quedado cautivado/a por tu oratoria, ¿hay cuota de inscripción?
Desgraciadamente no sé cómo se puede poner una. Además, si así fuera es posible que muchos desleales se negaran a aportar una pequeña parte de lo que por derecho (por decir algo) debería ser mio o por lo menos de mi familia. En cualquier caso, y como firme defensor del principio de inciativa privada, podeis hacer donaciones voluntarias siempre que querais, igual que cuando vais a misa y os pasan el cepillo, porque hijos míos, vuestra voluntad es tan grande como vuestra fe, y mi cuenta corriente también.

6. ¿Entonces tendré que verme obligad@ a volver a leer más idoteces de esta o peor catadura?
No sólo te verás obligad@ por ese inmenso amor que sientes hacia mi persona, sino que te sentirás impelid@ por lo mas hondo de tu conciencia, como si de una llamada divina se tratase, con la ventaja de no hay ni castidad ni clausura, para que después digais.

7. ¿En serio?
Pues no. Ni siquiera sé si no lo abandonaré a la mitad, o mañana, o nunca. E incluso es más que probable que algún día trate asuntos serios, de los que salen en la prensa.

8. ¿Realmente eres Miguel?
Para quienes no se hayan dado cuenta ya, a la vista de la calidad de lo "que" y "como" se ha dicho, al parecer sí soy Miguel. En todo caso es una pregunta demasiado complicada para contestarla en una sola palabra.

9. No me lo explico, pero he llegado hasta aquí. ¿Soy digno de volver a leerte?
Desde un punto de vista psicológico el simple hecho de haber seguido leyendo hasta aquí te hace mercedor/a de estar en el manicomio. Desde mi punto de vista, que al fin y al cabo es tan empírico como el de un psicólogo. incluso me plantearía la posibilidad de compartir mesa contigo. (y, dadas las circunstancias, cuenta corriente)

10. No me he enterado de nada, ¿puedes volver a repetir?
Fuera de aquí y no vuelvas.

Quizá esto continue. Espero vuestros insidiosos comentarios.

Tras el primer paso del experimento

Después de probar con alguna que otra cobaya, he llegado a la conclusión de que algunos sois más ignorantes y anticuados de lo que incluso yo espereba, así que voy a acalrar algunas cuestiones básicas. Y no olvideis que esto siguen en pruebas.

11. ¿Qué cojones es eso de un blog?
Pues por si no es evidente, esto es un blog. Pero como aún así a algunos no os terminará de quedar claro os lo explicaré. Un blog es un sitio en el que un egocéntrico como yo ( no es necesario ser egocéntrico, pero viene bien)pone un texto sobre lo que mejor le parezca, y sus lectores / seguidores, en este caso vosotros, ponen comentarios por lo general relacionados con el texto en cuestión. También pueden ser simplemente insultos y/o alabanzas al autor del texto, a mí me es indiferente con tal que hableis de mi perosna. Otra de las claves del blog, (cuya posesión es absolutamente necesaria para estar totalmente integrado en la postpostmodernidad, y de ahí el término blogero de "post")es que se va actualizando de vez en cuando, principalmente cuando a mi me salga de las gónadas. A cada post, o texto, se pueden añadir tantos comentarios como un lector desee, incluso contestar a los comentarios de otros. Como veis, con un poco de práctica cualquiera de vosotros será capaz de comprender el funcionamiento.

12. ¿Y para qué cojones quieres tú un blog?
Aunque creo que ya lo he comentado antes, es muy posible que algunos no la hayais pillado aún. En cualquier caso y para no repetirme, reconeceré que no tengo ni idea, pero el caso es que impresiona, y ya os diré si sirve para ligar.

13. He hecho el esfuerzo de leerte y mi sensibilidad está altamente ofendida. ¿A qué se debe?
Puede ser que seas extranjero o de fuera de Madrid, que viene a ser lo mismo. En este caso es posible que hayas interpretado literalmente lo que digo, lo cual es un error. Ten por seguro que si quisiese molestarme en insultarte a TI, no te cabría ninguna duda de que te estoy insultando.
También puede que seas inteligente, en ese caso te habrás dado cuenta tú solito de qué es lo que te ofende.
Un tercer caso es el de los oligofrénicos profundos, si eres uno de ellos no te podemos ayudar.

14. Vale, soy extranjero/a. ¿Puedo escribir en otro idioma que no sea el castellano?
Mi línea es claramente multicultural y tolerante, casi como ZP, así que puedes escribir en el idioma que más te guste, aunque no te aseguro que te haga caso. Además, suficiente tragedia tienes con no ser español o española como para que encima te obliguemos a escribir en un idioma ajeno. (Como puedes ver, este último comentario es un ejemplo de lo que jamás debes interpretar literalmente)

15 ¿Puedo decir lo que me de la gana?
Todos los que me conoceis sabeis que soy un demócrata intachable, lo que significa que podeis decir lo que os de la gana y ya decidiré yo si lo mantengo o lo borro. Por desgracia internet no me permite mandaros a un gulaj, si no no tengais duda de que lo haría.

16. He detectado faltas de ortografía y/o sintaxis en tu texto. ¿Te puedo corregir?
Claro que sí, siempre que especifiques qué sillón ocupas en la Real Academia.

17. ¿Vas a estar siempre diciendo gilipolleces como estas?
De nuevo otro tema que hemos tratado en el anterior post. De todas maneras seguiré aclarando. NO. Es decir, gilipolleces diré siempre como siempre las he dicho, aunque supongo que pronto hablaré de cosas más interesantes. Siempre cabe la posibilidad, no obstante, de que no seais capaces de apreciar mi talento y sensibilidad, que es lo mismo que si no dijera cosas interesantes. En vuestra conciencia quedará.

Y esto es todo. yo creo que pronto terminará la fase de pruebas....si es que alguien me lee.